lunes, 13 de febrero de 2012

Manifiesto



Los seguidores de este grupo de Facebook denominado "DALE SENTIDO - Por la significación religiosa de las procesiones en Almería" manifestamos lo siguiente:

1.- Que somos católicos y amantes de la Semana Santa de Almería.

2.- Que nos sentimos felices del paso dado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almeria el pasado 27 de Enero de 2012, cuando aprobó el cambio de Carrera Oficial de nuestros desfiles procesionales trasladándola del Paseo a la Plaza de la Catedral.

3.- Que entendemos que los desfiles procesionales deben tener un sentido religioso pleno y que este se alcanza por medio de la ESTACION DE PENITENCIA.

4.- Que la ESTACION DE PENITENCIA es un acto de culto corporativo de las Hermandades que tiene por objeto acudir a la Santa Iglesia Catedral, en oración, sacrificio y austeridad, uniéndose a Cristo paciente en expiación de todos los pecados de los hombres y de los propios, procurando suplir a la Pasión de Cristo con nuestra propia pasión, y participando de la situación penitencial de la comunidad cristiana. 

También tiene una dimensión evangelizadora a través del conjunto de los signos que la constituyen y
de la actitud sincera de los penitentes que en todo momento procurarán revelar el rostro de Dios a los hombres. Los hermanos vivirán este acto en unión íntima con Dios y como apóstoles de Cristo ante todo el pueblo cristiano. 

5.- Que no compartimos la noticia hecha pública la noche del 9 de Febrero en la que se anuncia que la Carrera Oficial de nuestra Semana Santa se queda en el Paseo de Almería y nos oponemos a ella porque impide que todas las hermandades puedan realizar estación de Penitencia en la Catedral y se elimina, por tanto, el sentido religioso que debe tener la salida procesional de una hermandad, convirtiendo su desfile en un simple acto folclórico sin valor religioso alguno.

6.-Que el CONCILIO VATICANO II reconoce el concepto de religiosidad popular como una realidad y otorga a las hermandades y cofradías un papel fundamental dentro de la Iglesia como paradigmas de esa realidad admitiendo y ensalzando todas las formas de manifestación de Fe que, acordes a la liturgia y a la Doctrina Católica, promuevan dichas agrupaciones de fieles.

7.- Que el pueblo laico y cofrade almeriense ha decidido dotar de sentido religioso a sus desfiles procesionales con la medida de trasladar la Carrera Oficial ante las puertas del Primer templo de la Diócesis con el fin de postrarse ante el Cuerpo de Cristo en penitente procesión.

8.- Que las hermandades y cofradías de Almería han trabajado durante años para conseguir este anhelado deseo que responde a una cuestión religiosa y no a un capricho estético o de cualquier otra índole.

Por estas razones nos mostramos partidarios de alcanzar una solución para que, tal y como se aprobó inicialmente, la Carrera Oficial de la Semana Santa almeriense sea trasladada a la Plaza de la Catedral y nos comprometemos a aportar soluciones para resolver este conflicto por el bien de la Fe y de la comunión del colectivo cofrade almeriense con la Iglesia Católica.

(Imagen: www.lacasadelarte.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario