domingo, 19 de febrero de 2012

`La Carrera Oficial divide a las cofradías de Almería'. IDEAL 19 de febrero de 2012

Publicado hoy 19 de febrero en el Ideal de Almería.
ALMERÍA

La carrera oficial divide a las cofradías de Almería

Diseñan sus desfiles de Semana Santa estos días para hacer estación en el templo aunque tengan que renunciar a recorrer la vía principal

19.02.12 - 01:11 -
La Semana Santa de Almería está de profunda reflexión. A tan sólo dos meses de la celebración de la Semana de Pasión, aún está prácticamente todo por hacer debido a las idas y venidas que durante las últimas semanas se vienen sucediendo respecto de la ubicación de la carrera oficial. Tanto es así que, a estas alturas, no se ha determinado al cien por cien dónde se ubicará o, incluso, si existirá como tal.
Tras la decisión de las hermandades y cofradías de establecer este año -como vienen reivindicando desde hace décadas- la carrera oficial en la plaza de la Catedral con el visto bueno del Obispado; y la posterior renuncia de esta opción por las reticencias mostradas días después desde la propia Diócesis de Almería y el Ayuntamiento de la capital, la organización de los desfiles procesionales es aún solo un esbozo de lo que pueda resultar al final.
Durante estos días, hermandades y cofradías se afanan de hecho en perfilar sus itinerarios para poder cerrar cuanto antes la programación, y ahí está precisamente el quid de la cuestión. Y es que, frente a asumir la vuelta al Paseo de Almería como centro neurálgico de la Semana Santa de la capital, los cofrades se están decantando en su mayoría por hacer estación de penitencia en la plaza de la Catedral aunque eso signifique renunciar a pasar por la principal arteria de la capital y la que, desde hace ya dos décadas, cuenta con la oficialidad de la carrera oficial.
«Más del 50 por ciento de las cofradías y hermandades ya pasaban antes por la plaza de la Catedral, pero iban desarboladas, y este año sí lo harán con un sentido más profundo incluso otras como el Perdón, Los Ángeles y la Macarena, que antes no pasaban», revela el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Antonio Sánchez Santander, quien lo valora como una muestra del verdadero deseo del colectivo. En total, de momento, remarca el representante de los cofrades almerienses, «14 ó 15 de las 20 que procesionan en Semana Santa pasarán este año por la plaza de la Catedral».
No en vano, frente al «sí o sí», de la 'impuesta' vuelta al Paseo, la decisión del colectivo por «hacer penitencia» en el principal templo de la ciudad no es sino un signo de su deseo por dar sentido a la Semana de Pasión y, por tanto, que «no se olvide la plaza de la Catedral como carrera oficial» para futuras ediciones, aunque «algunas no vayan a pasar por el Paseo por la gran longitud que supondría el recorrido de vuelta a casa, lo que me parece muy bien, porque así quedará como una calle normal», indica.
Insiste Sánchez Santander, en este sentido, en que el Paseo de Almería es una arteria más propicia para otro tipo de eventos, pero «nosotros no somos ni Carnaval, ni Batalla de las Flores sino que queremos dar otro sentido a la Semana Santa».
Al fin y al cabo, recuerda el presidente de los cofrades que «si alguien establece qué es carrera oficial es la Agrupación y, este año, el Paseo será una calle normal». Y, al respecto, informa de que el significado real de 'carrera oficial', en cualquier ciudad, es «el trayecto que reúne a todas las cofradías en el itinerario hacia la Catedral» y que, por tanto, canaliza y pone orden en los desfiles procesionales. De hecho, apostilla, el Paseo no ha sido carrera oficial como tal hasta finales de los 80 y principios de los 90, cuando se ubicaron las tribunas y se empezaron a establecer tiempos: «Pero era más una cuestión de organización que de sentido de la propia Semana Santa».
Ni siquiera el tramo oficial ha sido el mismo a lo largo de los tiempos puesto que, rememora, empezó siendo carrera oficial desde la plaza Circular a Puerta de Purchena y, después, se concentró entre General Tamayo y Ricardos «que no es todo el Paseo sino apenas 300 metros».
Cuarto intento
Se trata éste del cuarto intento de las hermandades y cofradías de la capital por hacer de la plaza de la Catedral el centro neurálgico de la Semana de Pasión; y, en esta ocasión, advierten, no piensan darse por vencidos. Tal es así que, considera Sánchez Santander que 2012 se ha convertido en un «año de inflexión» y que el trabajo realizado desde 2010 en este sentido «va más allá» y supone «el inicio del cambio».
Este año, por tanto, no lo da «por perdido en ningún momento aunque haya cofradías que hagan carrera oficial en el Paseo y otras que pasen por los dos sitios, puesto que lo que se haga este año será la base para el futuro, que se llama Plaza Vieja».
Eso, a pesar de las dificultades que pueda suponer para algunos pasos la entrada a la plaza mayor de la capital. «Si algunos -en referencia al Descendimiento- no pueden entrar, no pasaría nada, aunque mejoras habría que hacerlas. Yo veo el conjunto de la Semana Santa, no las individualidades», señala en la defensa del mundo cofrade por seguir mejorando la semana grande de Almería.
Más aún, Sánchez Santander seguirá todavía tratando de que este año la oficialidad de la carrera oficial se traslade, como es el deseo de los cofrades, a la plaza de la Catedral. Mañana lunes tiene previsto reunirse con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para «aclarar todas las dudas y que haya sensatez». «Se han perdido dos semanas sin ningún sentido pero, aún así, es más fácil organizarlo todo para que la plaza de la Catedral sea carrera oficial que pasar también por el Paseo», defiende.
Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario